La transición digital en el sector forestal y los retos y oportunidades del pino de Galicia centraron hoy las conferencias en la feria Galiforest Abanca 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • ESTOS TEMAS SE ABORDAN EN DOS JORNADAS TÉCNICAS, UNA DE ELLAS ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN ARUME Y OTRA POR LA AXENCIA GALEGA DA INDUSTRIA FORESTAL (XERA) DE LA XUNTA DE GALICIA CON LA COLABORACIÓN DEL CERTAMEN
  • ESTE MONOGRÁFICO SE EXTIENDE HASTA MAÑANA EN EL CENTRO DE FORMACIÓN E EXPERIMENTACIÓN AGROFORESTAL DE SERGUDE (BOQUEIXÓN)

Silleda, 1 de julio de 2022.- La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, la cual se celebra hasta mañana en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), continúa hoy con su programa de jornadas técnicas.

Así, esta mañana la Fundación Arume analizó los restos y oportunidades del pino de Galicia en el contexto actual de mercado. En su marco se abordó la marca de garantía Pino de Galicia y su presencia actual en el mercado, por parte de David Lorenzo, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra y secretario del comité de la marca Pino de Galicia, mientras que los nuevos usos de la madera de cara a una construcción sostenible e industrializada fueron expuestos por Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade). También se habló sobre la evolución de los precios de las coníferas y las perspectivas de futuro, siendo la encargada de ello Laura Lozano, directora comercial de Maderas Goiriz.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de las coníferas en el contexto actual de incertidumbre. Su moderadora fue Ana Busto, adjunta a la dirección de Serrerías Rodríguez.

Digitalización en el sector

Por otra parte, esta tarde está teniendo lugar una jornada sobre la transición digital, organizada por la organizadas por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) de la Xunta de Galicia con la colaboración del certamen.

En ella Julia Armesto, doctora ingeniera de montes y profesora titular del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Vigo (UVIGO) ha dado a conocer la aplicación práctica y resultados obtenidos en el uso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam. En cuanto a la digitalización en la administración forestal, ha sido expuesta por Odón López, jefe de servicio de Gestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.

Asimismo, se abordará el uso del Lidar aplicado a la gestión forestal, de mano de Alberto López, de la Asociación Bioeco2 y departamento de I+D de Enxeñería Forestal Asefor; y se tratará la incorporación en los inventarios del módulo de elasticidad y densidad básica, por parte de Esther Merlo, directora de Madera Plus Calidad Forestal.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, es el encargado de moderar la jornada.

Ver + Fotos de Galiforest Abanca 2022