Pedro Calaza

Pedro Calaza Martínez

Dr en Arquitectura del paisaje (Universidad de Lisboa).
Dr Ingeniero Agrónomo (USC).
A Coruña

Biografía

Dr en Arquitectura del paisaje (Universidad de Lisboa).
Dr Ingeniero Agrónomo (USC).
Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia.
Secretario del consejo Gallego de Ingenierías (CGES)
Miembro del Comité de Expertos de la Escuela Gallega del paisaje.
Miembro Comite Científico de la Reserva de la Biosfera “Terras do Mandeo e Marin?as corun?esas”

Profesor del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega y del master de Jardines botánicos, servicios ecosistémicos de la infraestructura verde de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miembro del Grupo de trabajo WG7 de bosques urbanos y periurbanos de la FAO, del Grupo de estudos do territorio de la UDC y vocal de la Junta Directiva y coordinador de la Comisión de Bosques urbanos y Norma Granada de la AEPJP.

Desarrolla su labor profesional como ingeniero consultor senior, específicamente en la planificación, diseño, proyecto y gestión del paisaje, infraestructura verde y espacios públicos.

Complementa su actividad como investigador y profesor de arquitectura del paisaje, proyectos y gestión de elementos de infraestructura verde urbana en universidades nacionales e internacionales.

Ha publicado artículos y libros e impartido conferencias en diferentes países que abordan temas relacionados con los bosques urbanos (servicios y diservicios), la infraestructura verde, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje (Boston, Praga, Bogotá, Medellín, Mar de Plata, Luján, Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander, A Coruña, etc.).

Ha redactado la Gui?a de la infraestructura municipal para la FEMP que fue presentada en enero de 2019. Este documento aborda tanto el plano conceptual como diferentes experiencias y modelos de implementación para su aplicación en los ayuntamientos de España.

Entre sus premios destacan: 46 Premio Nacional de Libro agrario de San Miguel (2017) por su obra “Infraestructura verde. Sistema natural de salud” y Premio Nacional Juan Julio (2013): “Evaluación de riesgo de arbolado: principios, indicadores y métodos”.

Su experiencia en la planificación verde de las ciudades se refleja tanto en sus publicaciones técnico – científicas y ponencias, como en su participación en mesas de experto (Estrategia IV de Zaragoza) y en la redacción de diferentes documentos (miembro del equipo redactor) como la “Estrategia de infraestructura verde del área de A Coruña” que incluye a 30 ayuntamientos, que ha sido planteada por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia.

En los últimos años, ha estado investigando sobre la relación entre la infraestructura verde y la salud pública y en el desarrollo de un modelo de gestión de vegetación urbana, que se apoya en 4 pilares: la gestión tradicional, la integración de la evaluación y gestión del riesgo, la optimización de la generación de servicios ecosiste?micos y del valor ornamental, para lograr converger con la nueva idea de ciudad del siglo XXI, verde, segura y biofílico.